---------------- Tus palabras influyen en el entorno

Tus palabras influyen en el entorno

By Patxi Martín | Agresiones verbales

Abr 10
Las palabras positivas de ánimo, te ayudan a seguir hacia delante. Criticar un error, hace que no vuelvas a intentarlo por miedo a quedar en ridículo

Tus palabras influyen en todo lo que hay alrededor tuyo. Cuida las palabras que utilizas porque tienen un enorme poder. Pueden dañar o aumentar la felicidad de quienes te rodean. En tus manos está decidir que tipo de entorno quieres cultivar.

Dia2 #365diasdeagradecimiento

Gracias a «Turi», mi entrenador de fútbol sala infantil, que me enseñó el concepto de animar siempre a los jugadores, hasta cuando fallaban, y nunca criticarlos o despreciarlos.

Recuerdo su frase preferida: «Bien Patxi, bien. Qué bien«.

Nunca le escuché expresiones como «eres un manta», «eres malísimo», «ese gol lo mete hasta un niño pequeño»… y todas estas palabras que acaban hiriendo tu autoestima. Todos los sábados iba contento a jugar, me divertía.

Más tarde entrené a equipos de fútbol sala, y siempre mantuve su filosofía. Daba igual el resultado, o si un jugador había cometido un gran fallo. Siempre encontraba cómo destacar aquello que había hecho bien. Refuerzo positivo siempre.

Otra persona que impactó en mi vida y de la que no recuerdo el nombre completo «Turi», de apellido Touriñan, que estudió en el Colegio Juan XXIII (Alcorcón) y que me enseñó el poder de las palabras y cómo usarlas de forma positiva.

Las palabras positivas te ayudan a ser mejor

¿Cuántas veces te ha dicho una persona lo mal que haces algo?

¿Y cuantas veces lo bien que lo haces?

Todavía encuentras amigos o familiares que te dicen que haces algo bien, pero ¿Y en el trabajo? ¿Cuándo fue la última vez que recibiste un elogio de tu jefe por un trabajo bien hecho?

Las palabras positivas de ánimo, te ayudan a seguir hacia delante. Criticar un error, hace que no vuelvas a intentarlo por miedo a quedar en ridículo.

Cuida tus palabras

Tus palabras, tienen mucho que decir en el comportamiento futuro de quienes están a tu alrededor. Cuida las palabras que utilizas con estas personas.

Las palabras negativas no son como un muelle. Cuando se las dices a alguien para motivarlo, rara vez consigues tu objetivo. Lo normal es que se comporten como un “muelle oxidado”, que una vez apretado, no vuelve a estirarse.

Las palabras positivas hace creer a la otra persona que puede hacer más de lo que hace hasta el momento. Invitan a la superación personal.


¿Qué mensajes envías a tu entorno?

Pregúntate:

  • ¿Qué quieres que aprendan tus hijos y amistades?
  • ¿Prefieres que tengan miedo o que se atrevan a volverlo a intentar?

Puedes dejar tus comentarios y respuestas aquí abajo. Estaré encantado de compartir opiniones.

Si deseas conocer más sobre este reto #365diasdeagradecimiento, y en qué consiste, puedes pulsar aquí.

¡Basta Ya! de Agresiones Verbales

Descubre 17 Técnicas Probadas para Sentirte Poderoso Antes y Después de que una Agresión Verbal Suceda

Aprende a enfrentarlas. Utiliza técnicas efectivas para responder a la agresión verbal sin estrés.

Libérate del sentimiento de culpa. Siéntete fuerte a pesar de lo que te digan y no te veas pensando que tú eres el culpable.

Olvídate de ellas una vez que pasen. Aprende a que no te afecten y así te encontrarás bien una vez hayan finalizado.

Follow

About the Author

Te ayudo a aprender de forma autónoma, eficaz, y a mejorar tu comunicación con los demás. Ingeniero con alma de Psicólogo. Sherpa Emocional. En constante aprendizaje. Convencido de que la educación en emociones cambiará el mundo.

Leave a Comment:

Leave a Comment: