Cómo superar las agresiones verbales

Cómo superar las agresiones verbales

By Patxi Martín | Agresiones verbales

Oct 30
Como superar las agresiones verbales

Cómo superar las agresiones verbales es un problema que seguro te ha traído de cabeza más de una vez. Porque no te hacen tanto daño en el momento que las sufres, pero sí te torturan más tarde cada vez que te acuerdas de ellas.

Y es que, como ya he dicho en alguna otra entrada de mi blog, las palabras, utilizadas como agresiones verbales, dejan un daño emocional invisible, difícil de eliminar.

Afortunadamente, existe un sencillo método de 5 pasos que puede librarte del sentimiento de culpa y frustración que tienes cada vez que has recibido una agresión verbal.

¿Quieres conocer mi método?

Nadie te protege frente a las agresiones verbales

Llevo varios años estudiando las agresiones verbales, y cómo estas afectan a las personas. Lo que empezó siendo curiosidad, acabó convirtiéndose en profundo trabajo de estudio sobre el comportamiento humano.

Una de las primeras conclusiones a las que llegué es que las personas estamos “desprotegidas” frente a las agresiones verbales. Ni las organizaciones en las que nos encontramos, clubs, colegios, asociaciones e incluso la propia Justicia, te protegen frente a todas las agresiones verbales que recibes.

Los motivos varían en cada caso, pero un elemento común es que no existe una regulación legal clara sobre las agresiones verbales. Las amenazas mortales todavía tienen un tratamiento jurídico más específico, y aquí sí puede intervenir la Justicia, pero ¿Y en el resto de casos?

La realidad es que si el agresor demuestra que “estaba alterado” por alguna situación, la jurisprudencia suele desestimar cualquier tipo de denuncia.

Así es que la única manera de protegerte frente a las agresiones verbales, es que te ocupes tú de ellas. Si vas a esperar a que alguien lo haga por ti, te adelanto que vas a esperar toda tu vida.

En segundo lugar, cuando sufres una agresión verbal, esta queda almacenada en tu cerebro. Estará allí esperando a que la misma persona, el mismo lugar, o cualquier otro detalle te recuerde el suceso desagradable que viviste. Entonces al recordarlo todo, te volverás a sentir igual de mal que cuando ocurrió todo.

Este fue el motivo por el cual decidí crear un sistema propio para poder ayudar a que cada persona aprendiese a defenderse de las agresiones verbales.

O lo haces tú, o no lo podrá hacer nadie por ti.

Método SUPERÉ

Después de muchas entrevistas a personas que habían sido agredidas verbalmente, detecté patrones muy similares de comportamiento entre ellas. Prácticamente todas las personas sentían impotencia y frustración por no haber sabido manejar la situación.

También detecté algunas que “se habían acostumbrado” a las agresiones verbales que recibían. Y aunque nos les gustaban, y les hacían sentir mal, pensaban que formaban parte de su trabajo y de sus vidas.

Así decidí crear mi método de 5 pasos S.U.P.E.RÉ para librarte del daño emocional que producen las agresiones verbales.

Paso 1. “S” – Ser consciente

mecanismo engranaje

Necesitas tomar consciencia de que estás sufriendo cuando recibes agresiones verbales y de la frustración e impotencia que te generan.

Como ya he comentado, hay personas que no ven o “no quieren ver” que se están produciendo agresiones verbales a su alrededor.

Para tomar consciencia, necesitas conocer cual es la secuencia de una agresión verbal. No es un simple hecho, si no una serie de ello, que generan o se inician con la agresión verbal.

No puedes arreglar algo si no sabes cómo funciona. Conocer cada etapa de una agresión verbal te permitirá enfrentarlas con una mayor seguridad.

Paso 2. “U” – Unir al agresor verbal y su objetivo

persona desconocida y objetivo

Identifica quién te hace sentir mal. Te sorprenderá saber la cantidad de personas que te agreden verbalmente, y que dañan tu autoestima.

Además descubrir sus motivos, te hará centrarte en “su problema”. Al tratar de entender qué lleva al agresor a comportarse así, casi olvidarás lo que te ha dicho. Dejarás de sentirte como víctima.

Sentirás que el problema no es tuyo, sino suyo.

En una agresión verbal, tú no tienes el problema, lo tiene tu agresor.

– Patxi Martín –

Paso 3. “P” – Perdonar al agresor

perdonar al agrsor verbal

Estarás pensando que estoy loco ¿no? Ya sé que suena raro, y lo que menos te apetecerá es perdonar al agresor verbal, después de lo que te ha dicho…
Pero necesitas romper las cadenas que te unen a tu agresor.

Solo si perdonas a tu agresor quedarás en paz, y dejarás de sentirte mal cuando recuerdes el suceso..

Paso 4. “E” – Escudo defensivo

escudo defensivo para protegerse de las agresiones verbales

La mejor forma de evitar una guerra es tener una buena defensa. Así es fundamental que crees un escudo defensivo para cuando aparezca tu agresor. De este modo, le va a resultar más difícil hacerte daño.

Para ello debes entrenarte “emocionalmente”, mediante algunas sencillas técnicas defensivas que pueda utilizar cuando la agresión verbal suceda.

No se trata de artes marciales o algo así, sino aprender a utilizar las palabras y tu cuerpo para mantener la calma cuando recibas una agresión verbal.

Paso 5. “RE” – Red emocional

Red emocional de seguridad

Claro que aunque conozcas todo el proceso, y tengas todo preparado, aún así, algo puede fallar.

No te preocupes porque puedes crear una Red Emocional de Seguridad que te va a permitir librarte de cualquier recuerdo negativo, aunque todo lo anterior haya fallado.

Es tu “paracaídas o salvavidas” cuando no has logrado controlar la situación.


Mediante estos 5 sencillos pasos podrás librarte de los sentimientos negativos que te generan las agresiones verbales.

En las próximas entradas de mi blog te hablaré de cada una de ellos.

Puedes dejar tus comentarios abajo si lo deseas, me encantará conocer tu opinión.

¡Basta Ya! de Agresiones Verbales

Descubre 17 Técnicas Probadas para Sentirte Poderoso Antes y Después de que una Agresión Verbal Suceda

Aprende a enfrentarlas. Utiliza técnicas efectivas para responder a la agresión verbal sin estrés.

Libérate del sentimiento de culpa. Siéntete fuerte a pesar de lo que te digan y no te veas pensando que tú eres el culpable.

Olvídate de ellas una vez que pasen. Aprende a que no te afecten y así te encontrarás bien una vez hayan finalizado.

Follow

About the Author

Te ayudo a aprender de forma autónoma, eficaz, y a mejorar tu comunicación con los demás. Ingeniero con alma de Psicólogo. Sherpa Emocional. En constante aprendizaje. Convencido de que la educación en emociones cambiará el mundo.

Leave a Comment:

Leave a Comment: