Las agresiones verbales según Yoda de Stars Wars (parte 1 de 5)

junio

19

0 comments

Quien iba a imaginar que se pudiese sacar tanta sabiduría sobre las agresiones verbales del pequeño Yoda, el sabio personaje de la famosa saga Star Wars.

Me encontraba preparando una conferencia para el congreso Ágora del Bienestar que se celebró en Sevilla (España) los días 6 y 7 de junio de este año, cuando se me ocurrió utilizar las frases de Yoda para explicar “El lado oscuro de las agresiones verbales”.

Realmente resultó ser más sencillo de lo que esperaba. Enseguida encontré las 5 frases de Yoda, que encajaban perfectamente para explicar los 5 pasos a seguir para liberarte de las agresiones verbales y evitar el daño emocional que estas provocan.

¿Quieres conocerlas?

Comprender las Agresiones Verbales

El primer paso es comprender como funcionan las agresiones verbales, y como afectan a nuestras emociones. Esta es la manera de empezar a combatir sus consecuencias.

Como dice Yoda:

El miedo es el camino hacia el lado oscuro,
el miedo lleva a la ira,
la ira lleva al odio,
el odio lleva al sufrimiento,
el sufrimiento al lado oscuro.

El miedo, es precisamente lo que te hace bloquearte, no sabiendo dar la respuesta adecuada cuando sufres una agresión verbal.

Cuando tienes miedo, entras en modo de estrés, y entonces solo puedes atacar, huir o quedarte paralizado. En cualquier caso, escojas la respuesta que escojas de estas tres, ninguna será una buena opción. Te llevarán al lado oscuro, a sentirte mal.

“…el miedo lleva a la ira..”

Sentir la amenaza de una agresión verbal, te lleva a enfadarte con tu agresor. Y muchas veces esto es precisamente lo que busca, “sacarte de tus casillas”. Sabe que si pierdes el control, no podrás responder de forma adecuada a su agresión.

“…La ira lleva al odio…”

Una vez que te ha sacado de tus casillas, solo deseas venganza. Estás esperando el momento para contestarle, solo piensas en devolver la agresión.

Esa tensión hace que dejes de pensar en otras cosas más importantes y te centres en recordar la agresión, algo que no te beneficia nada. El odio hace que el recuerdo de la agresión se mantenga vivo en tu mente. Y con él, el dolor.

“…el odio lleva al sufrimiento,..”

Mientras odias, estás sufriendo porque tienes un resentimiento sobre esa persona. Es una herida abierta que debes cerrar. Mientras no lo hagas, seguirás esperando y esperando, y avivarás el sentimiento de rencor que tienes sobre tu agresor.

Estás sufriendo, sientes impotencia porque crees que “va ganado la partida”.

«…el sufrimiento al lado oscuro.”

Y finalmente, el sufrimiento, solo te hace sentir mal. El daño emocional se ha producido y no puedes librarte del él.

El proceso es como una cadena. Si rompes uno de sus eslabones, evitarás sentirte mal, y caer en “el lado oscuro”.

La primera clave por tanto es comprender que una agresión verbal desencadena un proceso en tu interior muy potente. Te llevará a sentir culpa e impotencia cuando no hayas sabido responder a la agresión.

Y la culpa e impotencia a sentir rabia y rencor sobre la víctima. Te sentirás mal, y entrarás en la espiral negativa que hace que tu recuerdo se vuelva más fuerte.

Pero no te preocupes, se puede evitar caer en lado oscuro, solo hay que seguir los pasos adecuados. Los conocerás en las siguientes entradas del blog.


Este es uno de los pasos de las 5 claves que tiene mi sistema para liberarte del daño emocional que producen las agresiones verbales, y que están recogidos en mi libro Best Seller “Basta Ya de Agresiones Verbales”.
Si quieres conseguir una muestra gratuita del primer capítulo, solo tienes que pulsar aquí.

Acerca del autor, Patxi Martín

Ingeniero con alma de Psicólogo.
Te ayudo a comunicarte para conectar con las personas y a aprender de forma autónoma y efectiva.
Autor best seller y Conferencista. Fundador de Sherpa Emocional.
En constante aprendizaje. Convencido de que la educación emocional cambiará el mundo.

DEJA UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}