Como responder a las agresiones verbales imprevistas o por sorpresa

julio

5

0 comments

Responder a las agresiones verbales imprevistas es complicado si no entrenas previamente tu primera respuesta. Como ya comenté en anteriores entradas, el primer objetivo del agresor es desestabilizarte. Sabe que si te ataca por sorpresa perderás los nervios, entrarás en pánico y no podrás responder.

Tu primer objetivo es mantener la calma para tomar el control de la situación. Tomarás mejores decisiones cuando no te encuentras en “modo de estrés”.

No puedes preverlo todo. ¿Cómo responder entonces?

Como evitar entrar en modo de “estrés”

Puedes estar entrenado para cualquier agresión verbal. Quizás hayas leído información al respecto, incluso mi libro bestseller ¡Basta Ya! de Agresiones Verbales. Pero esto es teoría. Hay que llevarlo a la práctica.

Además, por mucho que estés preparado, y que conozcas a tus potenciales agresores, algún ataque te cogerá por sorpresa y sentirás como “tiemblan tus piernas” cuando se produce.

Cuando recibes una agresión verbal imprevista, tu primer objetivo es mantener la calma. Si estás en modo de estrés, no podrás pensar. Caerás en la trampa del agresor, ya que lo primero que busca es desestabilizarte.

Cuando tu pulso se acelera, comienzas a respirar más rápido, empiezas a sudar, y tu cuerpo tiembla, estás a un paso de perder la batalla. Así que concentra tu esfuerzo en controlar las señales de tu cuerpo y olvídate del agresor. Lo importante no es lo que te ha dicho, sino como te encuentras tú.

Utilizando la respiración abdominal para calmarte

Empieza por controlar el ritmo de tu respiración. Tu cerebro ha detectado que respiras más rápido, así que sospecha que hay alguna amenaza cerca. Si continuas respirando así, acelerará más el ritmo del corazón por si necesitas salir corriendo para atacar o huir. Aunque tu vida no corre ahora peligro ahora ¿verdad?

Puedes reducir el ritmo de los latidos del corazón reduciendo el de la respiración. Engaña a tu cerebro y hazle creer que no necesitas respirar tan rápido. Si respiras más lento, tu cerebro lo detectará, y enviará una orden al corazón para que baje el ritmo de sus latidos ¿Para qué acelerar tu corazón si piensa que te “estás en calma”?

Al principio, tendrás tantos nervios que si intentas respirar de forma profunda y pausada, es posible que te falte el aire y consigas el efecto contrario. Intenta realizar una respiración tranquila mediante el sistema 5-2-5-2. Te indico como practicarlo.

Cuenta hasta 5 mientras introduces lentamente el aire en los pulmones, como si entrase un pequeño hilo de aire por tu nariz.

– Una vez que están llenos tus pulmones, cuenta hasta 2 reteniendo el aire, sin soltarlo aún.

– Después suelta el aire lentamente, por la nariz y al boca, mientras cuentas hasta 5. Trata de vaciar completamente tus pulmones de aire.

– Finalmente, aguanta la respiración, sin aire en los pulmones, contando hasta 2.

Repite este proceso al menos 3 veces seguidas.

Te recomiendo practicar este ejercicio cada vez que te vayas a dormir. Además de practicar la respiración abdominal, también te ayudará a relajarte y a descansar mejor.

Cuando te encuentres finalmente ante un ataque por sorpresa, quizás no puedas repetir este proceso 3 veces seguidas. Tu situación no te lo permitirá, pero solamente con hacerlo una vez, tu cerebro recordará la sensación de tranquilidad que este ejercicio te produce. Entonces, enviará una orden al resto de tu cuerpo diciendo “Tranquilo, todo está bien, todo está en calma”. Y tus constantes vitales volverán a la normalidad.

Ahora, en calma, te encuentras en situación de ofrecer tu mejor respuesta al agresor. Aunque, como comprobarás en la próxima entrada del blog, quizás no tengas que esforzarte mucho en hacerlo…

Acerca del autor, Patxi Martín

Ingeniero con alma de Psicólogo.
Te ayudo a comunicarte para conectar con las personas y a aprender de forma autónoma y efectiva.
Autor best seller y Conferencista. Fundador de Sherpa Emocional.
En constante aprendizaje. Convencido de que la educación emocional cambiará el mundo.

DEJA UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}