El peligro de buscar las mejores actividades extra escolares

By Patxi Martín | Aprendizaje Autónomo

Ago 22
peligro de actividades extra escolares

Los padres no somos conscientes del peligro de buscar las mejores actividades extra escolares para nuestros hijos. La mayoría nos parecen atractivas, así que queremos apuntarles a todas. ¿Pero entonces… cuando estudian?

Entre los meses de agosto y septiembre, muchos alumnos inician el curso académico en varios países como Colombia, Ecuador, México, Venezuela y España. Así que se me ocurrió que este era un buen momento para mostrar el peligro de buscar las mejores actividades extra escolares. Aunque el riesgo real no es buscarlas, sino apuntarles a demasiadas.

¿Cuál es el peligro de buscar las mejores actividades extra escolares?

Lo habitual que hacemos los padres es llenar las tardes de los hijos con actividades. Como si se tratase de un puzzle, tratamos de encajar su horario con la mayor cantidad de actividades extra escolares posible.

Cuando trabajamos durante todo el día, o simplemente tenemos nuestro tiempo ocupado con “otras cosas”, llenamos su jornada con actividades porque “no podemos atenderles”. Lo sé, suena incómodo, pero esta situación ocurre a menudo.

Nos engañamos diciéndonos que queremos que tenga un buen nivel en inglés, practique deporte, haga algo que le guste, etc., pero la realidad es que a veces “no sabemos qué hacer con ellos”.

Una madre me comentó una vez “… la he apuntado a clases de tenis porque a esa hora yo juego al pádel, y así las dos hacemos deporte”, aunque a la adolescente realmente no le gustaba nada el tenis.

Aunque no pienses así, estamos imponiendo, como mínimo, dos o tres actividades extra escolares a nuestros hijos cada semana. Y algunas de ellas, ni siquiera son de su interés. Esto puede generar estrés en nuestros hijos, y en nosotros mismos.

A la hora de elegirlas, hay que tener en cuenta el estilo de aprendizaje de nuestros hijos, y sus gustos.

¿Te han apuntado alguna vez a actividades extra escolares que no te interesaban?

¿Recuerdas como te sentías?

¿Realmente las aprovechabas?

¿Tenías suficiente tiempo para estudiar?

El error al calcular el tiempo de las actividades extra escolares

Llenar la agenda de los hijos con demasiadas actividades extra escolares es bastante peligroso, sobre todo si no tenemos control sobre el tiempo que dejamos libre para estudiar. Podemos llegar a saturar su agenda con cierta facilidad.

Si preguntas a cualquier padre cuanto tiempo emplean sus hijos en estas actividades, realizará un cálculo simple. Contará las horas semanales de cada actividad y sumándolas te expondrá el resultado.

Pero esto puede ser un grave error, porque no se tienen en cuenta otros factores que afectan al tiempo real que dedican a cada actividad.

  • Tiempos de desplazamiento (ida y vuelta)
  • Tiempo de preparación (vestirse, preparar material, etc.)
  • Tiempo de finalización (ducharse en caso de realizar deporte)
  • Etc.

Al final, el tiempo estimado… acaba siendo mayor del que habíamos calculado. Y esto puede afectar seriamente a los estudios.


Pero no te apures, en la próxima entrada te explicaré un sencillo método para poder calcular exactamente el tiempo que se emplea en las actividades extra escolares. Además te mostraré algún truco para reducirlo sin eliminar ninguna actividad.

Follow

About the Author

Te ayudo a aprender de forma autónoma, eficaz, y a mejorar la comunicación con las demás personas, mientras aumento tu autoestima. En constante aprendizaje. Convencido de que la educación emocional cambiará el mundo.

Leave a Comment:

Leave a Comment: