Descubrir el estilo de aprendizaje (VAK) del adolescente

By Patxi Martín | Aprendizaje Autónomo

Jul 21
Estilos de aprendizaje VAK adolescente

¿Te gustaría descubrir el estilo de aprendizaje (VAK) del adolescente? En la anterior entrada del blog, comenté que para mejorar el rendimiento, el primer paso es descubrir su estilo de aprendizaje.

Este concepto está basado en la escuela de la Programación Neurolingüística(PNL). Para esta, “la información nos llega través de los sentidos. Después de una manera personal, cada uno interpretamos lo que sucede y lo representamos de una forma determinada(PNL para líderes, García Miguel, 2009, pág. 75).

Esta forma de capturar la información da origen a los tres estilos de aprendizaje básicos (visual,  auditivo o kinestésico):

  • Visual. Su canal preferido para capturar la información del entorno es la vista. Todo lo que tenga que ver con imágenes (vídeos, láminas, dibujos, etc.) captará su atención.
  • Auditivo. Necesita escuchar para poder captar mejor la información. No solo escucha palabras para almacenar datos, sino también los sonidos son imprescindibles para su aprendizaje.
  • Kinestésico o cenestésico. Este canal tiene que ver con las sensaciones que tenemos en el cuerpo cuando interactuámos con el entorno. Todo lo que tenga que ver con el movimiento corporal y sensaciones, ayudará a fijar la atención y a almacenar la información necesaria en nuestro cerebro.

Teoría de los Estilos de aprendizaje segun PNL para descubrir el estilo de aprendizaje

Cada persona utiliza preferentemente uno de ellos, frente al resto, y absorberá más información según la reciba de una u otra forma. Así que si el adolescente conoce cual es su estilo de aprendizaje preferido, sabrá adaptarse al modo en que le llega la información.

¿Se tiene en cuenta el estilo de aprendizaje en las escuelas?

profesora con pizarraEn las escuelas, el adolescente se encuentra con profesores, que al impartir sus clases, solamente utilizan las palabras como vehículo para transmitir la información. Realizan únicamente una exposición oral de los conceptos a aprender. Algunos de ellos pueden llegar a utilizar el texto escrito en la pizarra, y muy pocas veces realizan una presentación con imágenes y gráficos descriptivos.

Solamente entre un 10% y un 20% de la población prefiere el aprendizaje auditivo, así que… ¿qué ocurre con el resto de los adolescentes? ¿Cómo aprenden la información si no les llega por su canal preferido?

Especialmente tendrá problemas el adolescente cuando su estilo es kinestésico. Durante el tiempo de una clase, no podrá moverse del sitio, así que comprender los conceptos y recordarlos puede ser una tarea casi imposible. Necesitaría asistir talleres prácticos o laboratorios en los que se pueda mover. Necesitará tocar y experimentar sensaciones.

Cuando el adolescente no comprende o no retiene los conceptos en clase, baja su autoestima. Además debe realizar un esfuerzo extra al llegar a casa para estudiar la información que le mostraron ese día. Es como empezar casi desde cero, solo que en casa no está el profesor para preguntarle sus dudas.

Lo primero que debería conocer un profesor es la forma preferente que tiene de aprender cada uno de sus alumnos. Esta es la única manera de que la transmisión de conocimiento entre el profesor y adolescente sea efectiva.

Las técnicas de estudio tradicionales de aprendizaje se basan en leer el tema una primera vez, subrayar lo más importante, resumir, hacer esquemas y memorizar por repetición. Pero estas técnicas no sirven para cualquier adolescente. No serán tan eficaces como otras, si no tenemos en cuenta su estilo de aprendizaje.

No todos somos iguales, es necesaria una educación personalizada.

¿Pero cómo puedo descubrir el estilo de aprendizaje del adolescente?

Te propongo un pequeño ejercicio que te puede dar una pequeña idea para descubrir el estilo de aprendizaje. Intenta pensar en el último lugar en el que hayas estado de vacaciones.

No sigas leyendo esta entrada. Solo piensa durante un minuto en ese lugar…

¿Ya ha pasado el minuto? Te explico ahora como recordará cada persona en función de su estilo de aprendizaje.

  •  visual: recordarás mejor cualquier aspecto o imagen que hayas tenido durante el viaje. Por ejemplo el aspecto de sus edificios, su paisaje, el tipo de calles, los colores de los objetos, las caras de las personas, etc.
  • auditivo: Si eres auditivo recordarás mucho más claro las palabras: los nombres de las personas, en lugar de las caras, los sonidos que escuchaban cuando se encontrabas allí, frases o palabras que se dijeron alguna música que escuchaste, etc.
  • Kinestésico: Recordarás mejor la temperatura (frío, calor), sensaciones de tu cuerpo (dolor), emociones ( alegría, tristeza, miedo), etc.
    Este pequeño ejercicio puede proporcionarte una idea para descubrir el estilo de aprendizaje preferido.

 

En la próxima entrada profundizaremos sobre el estilo de aprendizaje visual VAK.

Una última cosa, ¿Te animas a realizar el ejercicio anterior con el adolescente? ¿Qué resultados has obtenido?

Compártelos si te apetece con nosotros dejando un comentario.

Follow

About the Author

Te ayudo a aprender de forma autónoma, eficaz, y a mejorar la comunicación con las demás personas, mientras aumento tu autoestima. En constante aprendizaje. Convencido de que la educación emocional cambiará el mundo.

Leave a Comment:

Leave a Comment: