Evitar el estrés con las actividades extra escolares

By Patxi Martín | Aprendizaje Autónomo

Ago 25
peligro de actividades extra escolares purpura

Las actividades extra escolares son una de las mayores preocupaciones de padres al inicio del curso. Además son una gran fuente de estrés y pérdidas de tiempo en algunos casos. Los padres tratamos de apuntar a nuestros hijos a “todas” las actividades extra escolares posibles, pero el tiempo es limitado… y además tienen que estudiar.

A continuación te muestro como calcular exactamente el tiempo que ocupan, para que puedas tener una visión más global, y ayudarte a decidir si tus hijos deberían o no realizarlas.

Calcular el tiempo real que ocupan las actividades extra escolares

Aunque parezca poco importante, calcular el tiempo ocupado las actividades extra escolares puede ser vital a la hora de mejorar el rendimiento académico de nuestros hijos.

Como adelanté en una entrada anterior, la tendencia es que las horas realmente empleadas, sea mayor a las previstas. Esto provoca un menor tiempo disponible para el estudio, con el  correspondiente descenso de su rendimiento.

En el siguiente ejemplo, te muestro como puedes realizar este cálculo. Es importante que lo hagas en una única hoja, para que tengas una visión global del tiempo empleado. Puedes descargarte aquí el modelo que yo utilizo para que después realices tu este mismo ejercicio.

Actividad. Tiempo disponible para el estudio

Se trata de dividir una hoja en siete columnas, o mejor ocho para incluir el domingo. La primera es para las horas del día y el resto, una para cada día de la semana. Puedes copiar en una hoja el modelo de la Figura  o mejor, descarga tu hoja de Programación diaria pinchando aquí.

Programacion de actividades sherpa emocional

¿Cómo calculo el tiempo real que ocupan las actividades extra escolares?

  1. Bloquea el horario de las actividades extra escolares.  Utiliza un lápiz de color, raya o tacha para sombrear el tiempo utilizado.
  2. Bloquea el tiempo de desplazamiento. Además del horario, las actividades requieren un tiempo para llegar, y otro para regresar (o desplazarse a otra actividad). Por ejemplo, regresar de la escuela, academia, polideportivo, etc.
  3. Bloquea el tiempo de Comida, cena, aseo, etc. Incluso hay adolescentes  que se duermen una siesta para recuperar sueño atrasado. Hay que tener en cuenta este tiempo que no va a ser utilizado para su estudio.

Te recomiendo que sombrees , taches, marques o pintes de algún color vivo las horas que hayas bloqueado. De esta forma,  solo quedarán en blanco las “horas libres” en las que el adolescente no tiene programada ninguna actividad. Te resultará más sencillo ver los huecos que tiene realmente libres para su estudio.

No te preocupes, aquí te dejo un ejemplo para que se comprenda mejor.

Ejemplo. Tiempo de las actividades extra escolares

  • Ana practica baloncesto los Martes y Jueves de 18.00h a 19.30h (pero además tarda 15 minutos en desplazarse desde su casa hasta el lugar de entrenamiento).
  • Antes de irse a entrenar se cambia en 15 minutos (bloqueamos el tiempo de preparación) y cuando termina de jugar al baloncesto se ducha (aseo) y viste en 15 minutos más.

Por tanto, el tiempo de la actividad extra escolar no es una hora y media, como podía parecer, sino 2h y 30 min…. Haremos lo mismo con todas las actividades extra escolares.

  • También asiste a clases de Inglés los lunes y miércoles de 17.00h a 18:00h y tiene que desplazarse en coche lo que le lleva casi 30 min. para ir y otros tantos para regresar.
  • Además, los viernes, se queda en el comedor escolar, porque tiene Teatro de 16.00h a 17.30h. El tiempo de desplazamiento para regresar a su casa es de 30 min.

Por último, necesitamos bloquear el tiempo que tarda en comer, cenar y el de su aseo diario. Esto es lo que nos quedaría:

 

Programacion diaria actividades extra escolares 700x498

¿Ahora te parece mucho tiempo el que tiene disponible para estudiar? Pues prueba a añadir imprevistos (médico, compras, etc.), tiempo para una pequeña siesta, ver la televisión, jugar a vídeo juegos, etc.

Evitar el estrés con las actividades extra escolares pasa por calcular exactamente el tiempo que ocupa cada una de ellas. Así podrás decidir si “merece la pena” que asista a otra actividad más. Incluso podrías plantearte el realizar alguna actividad en un lugar más cercano para evitar pérdidas de tiempo en desplazamientos.


Entonces, ¿si no puedo escoger muchas… cuales elijo? ¿cuales son las mejores actividades extra escolares?. En la siguiente entrada te descubriré cual es el principal factor a tener en cuenta a la hora de elegir una u otra.

 

Si te ha resultado interesante este contenido, te agradecería que lo compartas con tus amigos o en las redes sociales. Gracias.

 

Follow

About the Author

Te ayudo a aprender de forma autónoma, eficaz, y a mejorar la comunicación con las demás personas, mientras aumento tu autoestima.
En constante aprendizaje. Convencido de que la educación emocional cambiará el mundo.

Leave a Comment:

Leave a Comment: