El estrés en las personas ¿es bueno o malo?

By Patxi Martín | Gestión del estrés

Mar 18

¿Que es el estrés?

estres de mujer desesperadaPodríamos encontrar numerosas definiciones de que es el estrés, más o menos complejas y más o menos completas, pero ¿podemos simplificarla lo máximo posible?. El estrés es básicamente una respuesta de nuestro organismo ante una situación nueva o amenazante.

Nuestro cerebro detecta cualquier tipo de amenaza, ya sea “real o no”. A nuestro cerebro le da lo mismo si estamos en un bosque y aparece un oso dispuesto a atacarnos, que si estamos viendo una película en la que aparece un oso que va a atacar al protagonista. No le importa si somos un adolescente que está siendo regañado por sus padres al obtener unas malas calificaciones en sus estudios, o solamente nos encontramos frente en la puerta de la casa, antes de entrar para hablar con ellos. Nuestro cerebro detecta la amenaza en cualquier caso y generará hormonas del estrés para que nuestro cuerpo comience a reaccionar.   

Digamos que es como si fuésemos montando en una bicicleta, y de repente necesitamos frenar, así que nos concentramos solamente en apretar los frenos y en el obstáculo. Nos olvidamos de pedalear, de respirar, contraemos los músculos por si nos golpeamos… hasta cerramos los ojos!!! (para protegernos).

En definitiva, nos ponemos en guardia. Sino tuviésemos esta tensión y esta concentración,.. no frenaríamos a tiempo… y  las consecuencias del golpe serían mayores. Todas estas acciones las realizamos casi de forma automática por una orden que nos da nuestro cerebro.

¿Es siempre malo el estrés?

Al contrario de lo que mucha gente cree, el estrés es imprescindible para la supervivencia, de hecho es probable que si no lo tuviesemos, la especie humana ya se habría extinguido hace tiempo.

Cuando escuchamos la palabra estrés, pensamos siempre en “algo malo o negativo”. Decimos que “tenemos mucho estrés”, cuando nos encontramos mal, estamos cansados, tenemos problemas en el trabajo… Sin embargo una pequeña cantidad de estrés puede ayudarnos a realizar esa tarea que debemos realizar de forma urgente, e incluso en determinados momentos, grandes cantidades de hormonas del estrés podrían salvarnos la vida, como en el caso de encontrarnos un oso en un  paseo por el bosque.

Por tanto, no debemos tenerle miedo, lo que debemos hacer es conocerlo, para poder gestionarlo mejor. Lo peligroso no es tener mucho estrés en un momento, sino que esta situación se mantenga durante mucho tiempo en nuestro organismo, y no tengamos tiempo de recuperarnos de esta situación de tensión. Aquí es donde comienzan a surgir los problemas.

¿Podemos gestionar el estrés y eliminarlo?

No creo que el estrés se pueda eliminar completamente, de hecho, si esto ocurriese correríamos un grave peligro, pero sí podemos detectar cuando nos está comenzando a afectar, y entonces utilizar algunas técnicas que hagan que se reduzca su nivel en nuestro cuerpo.

Si las personas, sobre todo adolescentes conocen  “que es el estrés” y lo entienden, podrán comenzar a tomar medidas o acciones para tratar de gestionarlo.

 

El cerebro es un perfecto detector de amenazas

Sonia Lupien

 

Follow

About the Author

Leave a Comment:

Leave a Comment: