Hoy cedo el espacio de mi blog a Sergio de Fuente. Un adolescente inquieto, lleno de ideas y pensamientos, con una gran pasión por la escritura y por hacerse oir. No se puede hablar de adolescentes si no se les escucha y no se les permite expresarse.
- Patxi Martin -
Bullying, cuando lo sufres es difícil de explicar con palabras la horrible sensación que una persona puede llegar a sentir.
¿Qué es el bullying?
El bullying o acoso escolar, es un acto vandálico, en el que una persona recibe tanto agresiones verbales como físicas, por parte de otra, generalmente en el ámbito escolar.
El bullying, desde mi punto de vista, es un problema muy grave. A la mayoría de las personas que lo sufren, les acaba afectando bastante, sobre todo a largo plazo. Acaban aislándose del resto de personas que les rodean (volviéndolas frías y asociales), y en ocasiones, incluso tienen miedo de salir a la calle, pensando que van a sufrir bullying.
¿Hay diferentes tipos de bullying?
Desde mi parecer, existen dos tipos diferentes de bullying en el ámbito escolar: el acosador con problemas que transmite sus frustraciones al acosado y el acosador graciosillo que solo pretende llamar la atención.
El acosador con problemas
El primer tipo de bullying se produce cuando una persona que tiene problemas, ya sea en el ámbito familiar o escolar, intenta aliviar sus penas abusando de individuos más débiles, que no se pueden defender contra la agresión verbal o física.
Son personas con problemas de autoestima, que tratan de transmitir la presión que sufren en su vida personal a otras víctimas en su entorno escolar.
Estas personas, suelen ser generalmente bastante medrosas, ya que cuando se meten con una persona que está en iguales o superiores condiciones a él o ella, se achantan inmediatamente. Suelen ser además muy sigilosas y calculadoras a la hora de actuar, procurando que nadie se entere de lo que ocurre.
El acosador graciosillo
El segundo tipo de bullying ocurre cuando el típico «graciosillo» de clase intenta divertir al resto mofándose de alguno de sus compañeros, ya sea por su físico, su orientación sexual, sus creencias, su religión, etc.
Su objetivo real es simplemente llamar la atención del resto, y muchas veces no son ni siquiera conscientes del daño que provocan. Reírse de los demás… evita que se rían de él.
A estas personas no les importa si hay un docente delante para llamarle la atención, porque piensan que «solo es una broma«.
Mi experiencia con el bullying
Muchos de ustedes cuestionarán por qué se tanto sobre el bullying ¿verdad?.
Pues bien, debo decirles que cuando era niño, y no tan niño,… sufrí bullying por parte de mis compañeros de clase. Desconozco la causa real por la que se metían conmigo, seguramente miedo, quizás sentimiento de inferioridad, ya que obtenía buenas calificaciones y no me dejaba arrastrar por lo que hacía el grupo, algo que a muchos de ellos les molestaba a rabiar.
Hubo una época en la que me aislé más del resto del grupo, juntándome con lo que llamaban la gente “diferente de la clase”.
En la actualidad, no sufro de bullying, pero aún tengo secuelas por lo sucedido.
Cuesta decirlo, pero yo me declaro totalmente asocial. De hecho, mucha gente me lo dice, pero yo les contesto “¿tú te crees que me gusta ser así?, si soy así, es porque me han obligado a serlo, dado que yo antes no era así ni por asomo”.
Hoy, agradezco que el asunto no fuera a más, ya que mucha gente que lo ha sufrido ha acabado mucho peor. Como el joven Alan, ese chico transexual que se quitó la vida por que le acosaban en clase, tan solo por querer ser él mismo.
La pasividad del que observa el acoso
Lo que más me enfurece, es que cuando estos acosos escolares se producen delante de algunos docentes; estos no toman ninguna medida para solventar el problema, debido a que muchos de ellos temen al agresor, y prefieren no jugarse el tipo. En mi caso, cuando me hicieron bullying, los docentes no movieron ni un dedo para poner solución al asunto.
Estoy seguro que si los profesores de Alan, hubieran parado el acoso, no hubiese tenido un final tan trágico. Porque estoy seguro de ellos sabían perfectamente que le acosaban y no entiendo que no tomasen acción alguna, a no ser que ellos apoyaran el acoso porque también eran unos “transfóbicos”…
Por ello considero que los acosadores de Alan no son los únicos culpables aquí; sino que también lo son las personas que observaban esta situación y no hicieron nada por impedirlo, lo que les convierte también en “cómplices” de la muerte de Alan.
¿Luchamos contra el bullying?
A todas esas personas que sufren bullying, quiero decirlas que sean fuertes, que no se callen por ninguna circunstancia. Sobretodo es necesario que se lo cuenten inmediatamente a sus familiares y amigos, para que puedan tomar cartas en el asunto e intentar solventar el problema, ya que si no lo hacéis, la situación podría acabar muy mal.
Yo conseguí superar el bullying gracias al apoyo de mis familiares y amigos, que fueron los únicos que me prestaron atención. Si estás en esa situación, esto es algo que vosotros deberíais hacer también, ya que muchos de vosotros no podréis contar con la ayuda de vuestros profesores y tutores, debido a que la mayoría de ellos, pasarán del asunto.
Yo me sumo a la lucha contra el Bullying. ¿Y tú?…